Desarrollo Humano


Esta área estratégica de cambio está orientada a dar solución a ciertos situaciones y problemas claves que han sido identificados y que evitan en gran medida el Desarrollo Humano, estos son:  el desarraigo del campo, el alto porcentaje de migración a las ciudades o zonas urbanas, desarticulación de algunas organizaciones de la región, nivel de incidencia del medio en relación con las instituciones, poca visibilidad de la organización en ciertos contextos, ausencia de una agenda formal relacionada con el desarrollo humano, aumento de índices delincuenciales y drogadicción.

En CEFODI atacamos estas problemáticas desde 3 frentes:

Fortalecimiento del Talento Local

Mejorar la capacidad de gestión de líderes, dirigentes y autoridades a través del aprendizaje (transferencia)  de herramientas metodológicas. 

Fortalecimiento del tejido local

Promover la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias eficientes en las áreas de intervención de CEFODI.

Incidencia Política

Implementar un programa de formación de liderazgo para jóvenes, mujeres y directivos comunitarios. Apoyar la conformación y funcionamiento de espacios de concertación públicos y privados para promover el desarrollo sostenible de los territorios.

Fortalezas


Entendemos que para el desarrollo de una sociedad es necesario comenzar por el desarrollo humano individual por lo que nos enfocamos en los entes individuales, en primer lugar, y nos vamos extendiendo a los siguientes niveles hasta abordarlos como comunidad. CEFODI, por su historia, su presente y todo el talento humano que se ve envuelto en su actividad, puede valerse al día de hoy de sus fortalezas, entre las cuales destacan.

  • Experiencia previa (ej. Programas de desarrollo local en varias zonas territoriales).
  • Metodologías de investigación diseñadas y validadas.
  • Alianzas estratégicas ya consolidadas.
  • Personal capacitado.
  • Conocimiento del territorio.
  • Equipo técnico disponible.
  • Relacionamiento con instituciones fortalecidas.
  • Posicionamiento institucional.