SAP Altamira-Guariche-Chunguillo

El area de RRNN se enfoca a garantizar el Derecho Humano al Agua, en plena relación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales, para fortalecer sus capacidades y que puedan cumplir con el mandato que les da el COOTAD “Proveer de agua segura y suficiente a la población”, para esto también se enmarca en el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua Potable “JAAP”  quienes deben hacer una buena gestión para asegurar la sostenibilidad del mismo.

Desde el año 2008, el consorcio PROTOS-CEFODI, ejecuta en los cantones Muisne y Ríoverde el Programa “Fortalecimiento de los actores para la explotación sostenible de los recursos naturales. Financiado por la provincia de Flandes Orientales en Bélgica y la cooperación Belga al desarrollo (DGD).

El programa tiene como objetivos aportar a una mejor gestión del agua y saneamiento en comunidades rurales de Muisne, Atacames y Ríoverde. El acento está en agua y saneamiento, y el fotalecimiento de capacidades de las JAAP y actores rurales.

Mediante su ejecución el proyecto ha permitido la construcción de 7 sistemas de agua, 90 unidades básicas familiares, baterías sanitarias en 5 escuelas, la dinamización del debate en temas como gestión del agua, GIRH, cambio climático entre otros, el apoyo a plataformas como el Concejo Consultivo Local de Educación Ambiental (CCLEA), con el objetivo de, Diseñar y ejecutar un Plan Provincial de Educación Ambiental que garanticen la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) a nivel territorial, con enfoque de GIRH y la conservación del recurso marino costero (manglar).